Conceptos financieros clave
Conceptos financieros clave
A la hora de pagar cuentas o contratar un servicio, es común encontrarse con términos que puedan generar dudas sobre su significado. Lo importante es aprender para tener un mayor control de las finanzas personales, preguntar cuando haya dudas, y no dar por supuesto aquello sobre lo que no hay total certeza.
Te compartimos algunos conceptos que es habitual encontrar en contratos, resúmenes de operaciones y otros documentos involucrados en la contratación y pago de servicios financieros.
Interés: monto que se paga por el uso de un préstamo o tarjeta de crédito, entre otros. Habitualmente se expresa como porcentaje. Por ejemplo, si el banco nos presta $100 y la tasa de interés es de un 3% mensual, dicha institución financiera cobrará $103 si nos demoramos un mes en saldar la deuda.
Aval o garante: persona o bien que actúa como respaldo de quien asume un compromiso económico para garantizar el pago del mismo a su vencimiento.
Depreciación: disminución del valor de un bien a causa de su uso, desuso y paso del tiempo.
Refinanciación o refinanciamiento: modificación en acuerdo con una institución financiera de las condiciones iniciales de un crédito, incluyendo, por ejemplo, el plazo, la tasa de interés o el monto de la cuota.
Fondo de emergencia: en la medida que ingresa dinero, es importante separar una porción destinada a conformar un fondo de ahorros, que deberá utilizarse únicamente para solventar los gastos de emergencias y necesidades a corto plazo. Si bien no es un término recurrente en contratos y documentación, es fundamental entenderlo por su importancia para la economía personal.
Enterarte las variaciones en tu reporte comercial suscribiéndote en forma gratuita a tus alertas automáticas, para estar al tanto de consultas o modificaciones en tu información registrada en Equifax. Suscribite a alertas aquí